Una estrecha relacion. Diseño grafico y Moda.

“Body/Language: Fashion Meets Graphic Design”:

Es el nombre de la conferencia echa por la Asociación Profesional de Diseñadores (AIGA) con su filial de nueva york en el 2007.

Poster con fotografía de Ronald Stoops, makeup de Inge Grognard y diseño gráfico de Paul Boudens.

Una muy buena pregunta con una latente en el arte es, ¿Que tan cercana es la relacion entre diseño grafico y diseño de moda?.. se puede decir que si, las dos llevan la palabra Diseño en ellas pero no por eso significa que se enfocan totalmente a lo mismo. y esque ahora con la tecnologia actual el diseño de modas se volvio muy co-dependiente de las computadoras, de la misma manera que el diseño grafico.

y esque algo bastante ligado entre estas dos disciplinas es la tipografia, el diseño web, el editorial y el publicitario. porque seamos realistas que seria de vogue o de elle sin una buena presentacion grafica?… tanto en la moda como en el diseño grafico hay las llamadas “tendencias”, no hay nada de malo en hacer algo retro pero hay que tener en cuenta que en las dos se necesita un poco de “lo que esta en voga”.

En esta conferencia hablo el diseñador grafico Paul boudens, quien aparte de trabajar con sus pinturas e ilustraciones explica que la computadora es una herramienta infalible. Un ejemplo claro de su particular estilo es la invitación que creó para la colección de verano del diseñador de modas Jurgi Persoons, para la cual decidió utilizar su propia sangre como pintura, generando un efecto dramático. se encuentra trabajando actualmente para el diseñador de modas japonés Yohji Yamamoto. “Me encanta trabajar en las sombras de un diseñador de modas, ayudando a expandir su visión pero a la vez haciéndolo a mi propia manera”.

paul boudens for jurgi persoons

Paso el turno para Abbot Miller, diseñador y socio de pentagram. es el encargado de repasar la evolución grafica de la moda a través del análisis de la elección tipográfica para la identidad visual de prestigiosas marcas.Desde el uso de la clásica tipografía serif Bodoni en el logo de la primera revista americana de moda, Harper’s Bazaar, a la utilización de la más sofisticada sans serif Futura en el logo para Chanel.

Etienne Mineur mostró su trabajo online para el  famoso diseñador de modas japonés Issey Miyake. Desde el año 2000, Mineur viene desarrollando el website http://www.isseymiyake.com, el cual ha sido fuente de admiración en el mundo de la web por su sentido de innovación, habiendo obtenido diversos premios en Francia e Inglaterra, y siendo elegido “Sitio web del día” por Macromedia. Poseedor de un original sistema de navegación, intuitivo y dinámico, el sitio web de Miyake hace las veces de catálogo virtual para Internet.

Recapitulando a estos diseñadores se puede llegar a la conclusión de que SI! efectivamente estos dos tipos de diseño tienen una muy estrecha y afin relacion. se entrecruzan en varios aspectos, el diseño gráfico ha acompañado a la moda en su evolución, sirviéndole tanto de soporte visual a sus revistas, campañas, videos y sitios web, como definiendo la identidad visual de sus productos. ya sea en la tipografia, diseño web, logos, invitaciones para pasarelas, spots o simplemente en un boceto siempre habra una gran vinculación entre el mundo del diseño grafico y la moda. una fusion bastante interesante.

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